Turismo

La mancha en movimiento

Leticia Arriaga Stransky

abril de 2013

La laguna de La Mancha representa uno de los territorios con mayor diversidad biológica en las costas del centro de Veracruz.

 

Por su importancia ecológica, la laguna de La Mancha fue declarada Área Natural Protegida en 1977; desde entonces ha permanecido bajo la protección y el estudio del Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha (Cicolma), a cargo del Instituto de Ecología A.C. Un extraordinario trabajo en materia de conservación lo realizaron al incorporar comunidades cercanas en el esquema del ecoturismo. Tal es el caso de “el campamento El Mangal” y su organización conocida como “La mancha en movimiento”, que ofrece hospedaje campestre y recorridos guiados por guías capacitados en los diferentes ecosistemas costeros con que cuenta esta reserva.

 

Además de dar a conocer la belleza escénica de esta zona, los ecoguías nos conducen por senderos interpretativos, como el del corazón de Cicolma, donde se encuentra el último manchón de selva mediana costera, sobre suelos arenosos, que queda en el litoral del Golfo de México; esta área sirve de protección a especies endémicas, además, es refugio de aves migratorias que en su ruta hacia el sur del continente pasan cada año por este punto del litoral veracruzano. Uno de los recorridos más recomendados, en lancha o en cayaks, es el que atraviesa la extensa laguna para internarse por una extraordinaria red de manglares, donde se puede observar todo tipo de aves y especies originarias de la zona.

 

FESTIVAL DE AVES Y HUMEDALES DE LA MANCHA

Este lugar es reconocido a nivel internacional para la observación de aves migratorias; por ello, todos los años, desde 1997, se lleva a cabo a finales de marzo el Festival de las Aves y los Humedales, con el fin de acrecentar la conciencia local y despedir a las grandes migraciones que, provenientes del sur, regresan al norte del continente.

 

En este evento, además de divertirse y disfrutar del lugar, las familias también aprenden sobre el importante corredor de  aves rapaces que atraviesa la región. Por otro lado, están los humedales, la vida silvestre y el trabajo de conservación de manglares y dunas costeras que el Inecol lleva a cabo con el Plan de Manejo Comunitario La Mancha- El Llano, programa que está orientado a la conservación y desarrollo sustentable de esta bella región.

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

Se encuentra a 98 km de la ciudad de Xalapa y a 31 km de Cardel en dirección a Nautla.

¿QUÉ LLEVAR?

Botas o tenis para caminar, cámara, binoculares, rompevientos, traje de baño, toalla

y muda de ropa.

¿CÓMO CUIDAR EL AMBIENTE?

Evitar tirar cualquier tipo de desecho durante el recorrido.

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Campamento El Mangal.

¿DÓNDE COMER?

En la barra costera existen varios restaurantes pequeños.